La Virgen del Pilar es una de las advocaciones marianas de la Iglesia católica, que data del año 40, de nuestra era, en la que, según la tradición, la Virgen se apareció al Apóstol San Santiago en Zaragoza, subida a un pilar, para animarle en su misión evangelizadora, marcando así el inicio de la fe cristiana en la península. Por ello, la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad y un símbolo de apoyo para la evangelización, el consuelo y la esperanza en tiempos de dificultad. La imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza (España), aunque constituye un elemento central en la historia, la cultura y la fe, no solo en España, también en el mundo hispanohablante.
La Virgen del Pilar representa la firmeza de la fe católica en España, siendo un símbolo de la unión y la esperanza para los fieles´, celebrándose cada 12 de octubre el Día de la Hispanidad o el Día del Pilar, fecha que conmemora, de otra parte, el encuentro entre dos mundos tras la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Desde 1987 es reconocida oficialmente como Fiesta Nacional de España.
Entre los patronazgos que acumula, está del Cuerpo de la Guardia Civil (desde 1913), y dado que en Moraira el puesto de la Guardia Civil y su cuartel, es una de las instituciones referentes de la localidad, la celebración de esta fiesta ha tenido una relevancia notable entre el vecindario.
Y es en 1913, cuando queda datado el inicio del funcionamiento del puesto del Cuerpo de Carabineros (posterior Cuartel de la Guardia Civil) en Moraira en lo alto del monte y acantilado que bordea la costa hasta el Porte, y primera construcción del S. XX destacada en esa zona.
Era tradicional que el Día del Pilar, la Guardia Civil, presidiera la celebración religiosa en la Ermita de Pescadores de Moraira y posterior templo parroquial. Posteriormente ofrecía una fiesta en el patio de la Casa Cuartel al que accedían todos los vecinos en la que se agasajaba con un almuerzo o merienda, hecho que en la primera mitad del SXX y hasta la llegada masiva del turismo era una efeméride muy importante en el núcleo de Moraira.
Actualmente se mantiene la tradición de la celebración religiosa y agentes del cuerpo de la Guardia Civil, engalanados, junto a sus familias, presiden y participan en la ceremonia en la Iglesia Parroquial para rendir tributo a su patrona.