DICIEMBRE



El Día de la Constitución en España, el 6 de diciembre, está declarado festivo nacional y por lo tanto no laborable. Conmemora el 6 de diciembre de 1978, cuando los españoles votaron en referéndum favorable la Constitución española o Carta Magna que actualmente se encuentra vigente. Se decidió celebrar el Día de la Constitución en noviembre de 1983, mediante el Real Decreto 2964/1983: «A fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno ha considerado oportuno adoptar las medidas conducentes a dicho fin». Es por ello por lo que, durante el 6 de diciembre, la Administración del Estado y las Fuerzas Armadas celebran diversos actos conmemorativos. 

De igual modo la sociedad civil participa en actividades culturales en las que se suele leer la Carta Magna recordando su contenido, como norma suprema del ordenamiento jurídico español que establece las reglas fundamentales del país.    



Y el 8 de diciembre celebramos la fiesta de La Inmaculada Concepción de María, conocida también como la Purísima Concepción, que es patrona de España desde el año 1760, cuando el papa Clemente XIII proclamó este título en respuesta a la petición de las Cortes de Castilla y de los reyes Carlos III y Fernando VI. Sin embargo, la devoción a la Inmaculada en España se remonta a siglos anteriores, cuando muchos teólogos, religiosos y fieles defendieron y difundieron la creencia de que María había sido concebida sin pecado original. 

Así pues, esta festividad se fundamenta en un dogma de la Iglesia católica proclamado en 1854 y celebra la sin pecado y la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María el 8 de diciembre, nueve meses antes de la fiesta de la Natividad de María, que se celebra el 8 de septiembre. Es una de las fiestas marianas más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia católica que se celebra en todo el mundo con oficios religiosos a la virgen y en muchos lugares son fiestas patronales.  

Además, al ser fiesta nacional y coincidir en España dos días después de la anteriormente citada, el Día de la Constitución, señala uno de los puentes más valorados por los españoles para viajar o reunirse. A mayor abundancia también significa el pistoletazo de salida al ciclo de Navidad con el montaje de belenes y preparación para la misma con engalanamiento e iluminación de calles para el ciclo navideño. 

Si bien antes de las navidades, nos encontraremos en Moraira con otra celebración ya citada el Mig Any de moros y cristianos, que significa literalmente "medio año" en valenciano, y hace referencia a la celebración que se realiza a la mitad del periodo de preparación de las fiestas principales de Moros y Cristianos Sirve. El Mig Any sirve como un ensayo para los festejos mayores, trajes, desfiles, ofrendas etc.. que se celebran en honor al Santo Cristo en junio. 




En Moraira la Navidad aglutina a toda la comunidad de vecinos y residentes, dado que se trata de una fiesta central, como en buena parte de Occidente cristiano, del año litúrgico y que sigue al tiempo de Adviento. Las fiestas de navidad duran desde la Noche Buena el 24 de diciembre al Dia de Reyes, el 6 de enero.    

La fecha central de esta fiesta anual que conmemora el nacimiento de Jesucristo es el 25 de diciembre y es tanto una celebración religiosa como de hondas raíces culturales entre miles de millones de personas de todo el mundo, tanto cristianos como no cristianos.

Las costumbres asociadas a la Navidad tienen una mezcla de temas y orígenes precristianos, cristianos y laicos. Las tradiciones navideñas más populares incluyen numerosas propuestas entre las que encontramos: completar un calendario de Adviento o una corona de Adviento, escuchar música navideña y cantar villancicos, ver películas navideñas, asistir a una representación del Nacimiento, intercambiar tarjetas de Navidad, asistir a servicios religiosos, celebrar una comida especial, y exhibir adornos navideños, como árboles de Navidad, luces de Navidad, belenes y acebo. Además, varias figuras relacionadas y a menudo intercambiables, conocidas como Papá Noel, Father Christmas, San Nicolás y Christkind, se asocian con la entrega de regalos a los niños durante la Navidad y tienen sus propias tradiciones. Dado que la entrega de regalos y muchos otros aspectos de las fiestas navideñas implican una mayor actividad económica, estas fiestas se han convertido en un periodo clave en el comercio local, con un impacto económico importante en Moraira que fomenta el pequeño comercio con campañas concretas. 

El Ayuntamiento de Teulada, recoge diversas iniciativas propias y de otras entidades culturales y se dispone por ello de una programación navideña extensa que va desde comienzos de diciembre al 6 de enero:  


Antes del día de Navidad


Nochebuena y Navidad


Después del día de Navidad