FIESTAS DE CARNAVAL (FEBRERO A MARZO) Y SAN JOSÉ


El Carnaval, o día de Carnestoltes, se celebra en función del calendario lunar, y tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma o cuadragésimo día (antes de la Pascua), y por ello tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente esta fiesta comienza un jueves y acaba el martes siguiente o martes de carnaval, previo al miércoles de ceniza, que anuncia la Cuaresma, y de ahí que se destinara a atiborrarse de alimentos y festejos que estarían prohibidos durante el periodo de la Cuaresma. También se consideran las fiestas de Carnestoltes celebraciones rituales ligadas al final del invierno.

Antiguamente, en los días de Carnaval, se realizaban dos rituales que permanecen en la memoria de los lugareños mayores y que desaparecería en la década de los años 60-70 del pasado siglo: “la enfarinada” y “Els rastres”. Se trataba de dos prácticas que simulaban “el camuflaje/disfraz” al cubrirse las caras y manos de harina, adoptando una apariencia fantasmagórica, y la confección de “rastres”, o tiras de latas metálicas unidas por cuerdas, que generaban gran estruendo y susto, al arrastrarlas, inesperadamente por grupos numerosos de niños y jóvenes por las calles oscuras de Moraira al atardecer los días previos al miércoles de ceniza. anochecer que invadían las calles de niños y jóvenes. Estas eran unas prácticas sencillas, mediante las cuales se conseguía una gran algarabía, y que se completaba, con pillerías como cerrar y abrir los portales de las casas, creando aún más estruendo y susto con esas incursiones en las moradas modestas del núcleo de pescadores.   Desde hace unos años la Junta Vecinal Cap d’Or de Moraira, desde hace unos años intenta recuperar esta tradición “desaparecida en los años 60”.

En Moraira, “Les Carnestoltes”  se suelen concentrar en un fin de semana de viernes a domingo.  Suele iniciarse el viernes con un taller infantil de rastres en la sede de la Junta Vecinal, al que acuden las niñas y niños que participan, con botes/latas para poder confeccionar les rastres. El sábado por la mañana salida de rastres por las calles del núcleo antiguo de Moraira (calle Almacenes, Porches, Mar, Castillo y Barranquet). El domingo por la mañana, a partir de las 12,00h gran pasacalle y desfile de disfraces, seguido de comida popular en la calle y música para animar la fiesta.

Las personas, durante esta fiesta, cambian su identidad para transformarse y huir de su vida cotidiana, al menos, por unas horas. Pero lo hacen de manera anónima puesto que se disfrazan, usan máscaras. De ahí que el carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos de gente o peñas que desfilan, creando una sinfonía de color, alegría e ingenio. Se organiza en torno a una gran verbena popular y fiesta en la calle, de júbilo, permisividad y diversión.  

La fiesta de San José, se celebra el 19 de marzo y es muy importante en la Comunidad Valenciana, conocida por sus famosas e internacionales hogueras. Esta festividad que tiene mucha presencia en otras localidades de la Marina Alta y Baja como Denia o Benidorm, no recibe la misma atención lúdico festiva en la localidad, más allá de que es la onomástica de muchos lugareños y la fiesta religiosa que se celebra en la parroquia a las 11,00h del día festivo.