1 DE MAYO Y VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS


EL 1 de mayo, es un día festivo en España, así como el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado, habitualmente, para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. 

La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebraba en las primeras décadas del S. XX en Moraira al igual que en la ciudad de Valencia (España) el segundo domingo de mayo, día en el que miles y miles de valencianos se vuelcan para rendir homenaje a su patrona cuyas celebraciones abarcan varios días, e incluyen una serie de actos diversos. Actualmente, en la iglesia de Moraira se oficia misa en esa fecha, pero la conmemoración principal en torno a Nuestra Señora de Los Desamparados, patrona de Moraira y que da nombre a la parroquia, se celebra desde los años 1950-60, ya en el marco de las fiestas patronales el 15 de julio de casa año. 

La devoción en Moraira a la Virgen de los Desamparados se remonta a la entronización de la imagen en 1746 en el primer lugar de culto cristiano situado en el Oratorio del Castillo de Moraira, tal y como recogen el quinque libri nº 3 del archivo parroquial de Teulada.

Con la construcción del nuevo templo ya el S. XIX, y las posteriores remodelaciones, se sustituye la imagen original desaparecida, durante la contienda civil, por la que actualmente se procesiona el 15 de julio y que está en la actual sacristía. La coincidencia de la llegada de la nueva imagen de la Virgen de los Desamparados en un día de julio apoya la pertinencia de esa fecha a la de la celebración en Moraira y que perdura hasta nuestros días, ahora bien cuentan los pescadores que antaño las fiestas patronales se conocían como Festes de la Lluna, pues al parecer estas se celebraban cuando había luna llena, porque en esos momentos del ciclo lunar no era posible salir a pescar la sardina y los boquerones, capturas de mayor importancia en la época, pues generaban gran parte del comercio y de la subsistencia económica de las familias.

La temporada mejor para la captura de estas especies de pescado azul se desarrolla en los meses más cálidos del año (de abril a septiembre). Sin los avances tecnológicos que han facilitado las labores de los pescadores, el sistema de pesca utilizado entonces para la captura de la sardina empleaba el farol (fanal) y la red o tresmall. Las luces de los fanales, que se dejaban encendidas durante horas en las barcas, servían de reclamo a las sardinas, que eran atraídas por la luminosidad, subiendo desde el fondo a la superficie. En ese momento se lanzaba la red a modo de cerco y en pocos minutos las sardinas quedaban encerradas en la enorme bolsa. Sin embargo, esa captura era imposible realizarla en las fases de luna llena, ya que los peces no diferencian entre la gran luminosidad de la luna llena y los faroles, por lo que, en esos días de aquella época, no se podía salir al mar. 

Los efectos de los ciclos lunares y las grandes obligaciones y ausencias de los pescadores derivadas del inicio de la campaña de captura de sardina en el mes de mayo pudieron ser determinantes a la hora de decidir, pasar las fiestas de la Virgen de los Desamparados (patrona de Moraira) y que se celebraban en torno al segundo domingo de mayo, y  concentrar las celebraciones festivas de la localidad ya en dos días consecutivos de julio, 15 y 16 de julio, y conmemorar las fiestas en honor a las dos advocaciones marianas que celebra el lugar de Moraira, La Virgen de los Desamparados (15 julio) y , la Virgen del Carmen  (16 de julio).     

Más información en: GRUP D'ESTUDIS MORAIRERS - libro 50 aniversario