MOROS Y CRISTIANOS

Es una de las tradiciones festivas presente en todo el país, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia. Con asombrosos desfiles se conmemora el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos por el dominio de España en el siglo XIII. Por su espectacularidad las más conocidas son las de Alcoy (Alicante). Declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, están consideradas como las primeras que se celebraron en toda la Comunidad Valenciana. 

En Moraira se celebran durante el segundo fin de semana del mes de junio (si no coincide con Corpus), y las precede una semana cultural con diversas actividades. Estas fiestas están organizadas por la Junta Central de Moros y Cristianos de Moraira, donde quedan representadas las diferentes “filaes” (grupos de integrantes que representan a grupos históricos o de ficción de los bandos Moros y Cristianos que participan en la fiesta). En Moraira se celebran desde 1990 en honor al Cristo de Moraira y actualmente en la Junta Central de Moros y Cristianos que asume la organización se incluyen por los dos bandos las siguientes  “filaes”: 


BANDO CRISTIANO:


BANDO MORO:



En Moraira desde sus inicios ha sido una fiesta que no ha excluido a la participación femenina, estando las mujeres presentes en las “filaes”  y siendo promotoras de la fiesta desde sus inicios, ocupando el cargo de presidenta de la Junta Central una mujer en los inicios.

Se desarrolla a lo largo de dos semanas, siendo los más momentos señalados: el día de “El Pregón”,  “La Presentación de Banderines”, “La Conquista Mora” o la “Reconquista Cristiana”, estas dos últimas en fin de semana.  

Presentación de banderines: durante la gala se exhiben los banderines de cada “filá” de la mano de cada representante, así como sus capitanes y embajadores. 

Conquista Mora: se realiza un viernes por la noche en la playa de l´Ampolla es la representación de la llegada del bando moro a la ciudad, que inicialmente era un desembarco por mar.

Reconquista Cristina: se realiza el sábado y es la reconquista del territorio por parte del bando cristiano en la misma playa de l´Ampolla.

El “Desfile de Gala”: la fiesta culmina con este gran desfile que recorre las calles del núcleo urbano durante el domingo por la tarde. Todas las “filaes” llevan trajes de gala e increíbles vestimentas,  desfilando los integrantes de las filaes formando escuadra, precediendo a las filaes que sean capitanías anualmente de cada bando, cristiano y moro.  

Desde 1990 y cada año la fiesta que se produce en la primera quincena de junio con estas actividades (además de despertás con pólvora, pasacalles, numerosas bandas de música, agrupaciones musicales y conciertos) :  




Este amplio programa festero, está impregnado de fantasía y color, que vemos en los trajes de las filaes, y en los atrezos y boatos que llevan las capitanías que cada año asumen el liderazgo en las fiestas y que hacen bullir las calles de Moraira durante días.   

Libros de Fiestas y más información en: https://www.gemorairers.es/cultura-y-patrimonio/fiestas/moros-y-crisitanos