1 DE NOVIEMBRE FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS, 2 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS
El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que se celebra el 1 de noviembre para las iglesias católicas y ortodoxas para honrar a todos los cristianos, tanto canonizados como no canonizados, que han alcanzado la santidad y gozan de la vida eterna en presencia de Dios. Sus orígenes se remontan a los primeros siglos del cristianismo, cuando la necesidad de honrar a los numerosos mártires cristianos llevó a agruparlos en una única festividad, que luego se trasladó al 1 de noviembre, y en España está registrada como fiesta nacional insustituible para todo el territorio español.
El Día de los Fieles Difuntos, se celebra el 2 de noviembre y es un día festivo solo religioso dentro de las Iglesias católicas, en memoria de los fallecidos. En Moraira como en muchos lugares se realiza la Misa de Difuntos y su objetivo es orar por aquellos fieles parroquianos que han fallecido y ya no están entre la comunidad.
Ambas festividades son fechas de encuentro de familias en torno al Camposanto o cementerio, que se adecenta y se engalana de arreglos florales y se llena durante toda la jornada con la visita de familiares y amigos. Es además un punto crucial de reunión en la localidad con todos los vecinos del municipio, en el Cementerio de Teulada.
Con la multiculturalidad que existe en Moraira y la pulularidad de la fiesta de Halloween o Hallowe'en, en el S. XXI también se celebra el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental de Todos los Santos, esta fiesta de carácter lúdico.
El origen de Halloween se remonta a un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace 2.000 años llamado Samhain. El festival, que tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia, se celebraba el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha.
Una teoría sostiene que muchas tradiciones de Halloween se vieron influidas por las fiestas celtas de la cosecha, en particular la fiesta gaélica de Samhain, que se cree que tiene raíces paganas. Algunos van más allá y sugieren que Samhain podría haber sido cristianizado como Día de Todos los Santos, junto con su víspera, por la Iglesia primitiva. Otros académicos creen que Halloween comenzó únicamente como una fiesta cristiana, siendo la vigilia del Día de Todos los Santos. Celebrada en Irlanda y Escocia durante siglos, los inmigrantes irlandeses y escoceses llevaron muchas costumbres de Halloween a Norteamérica en el siglo XIX, y luego, por influencia estadounidense, Halloween se extendió a otros países a finales del siglo XX y principios del XXI.
Entre las actividades más populares de Halloween se encuentran el truco, asistir a fiestas de disfraces, tallar calabazas o nabos en forma de Jack-o'-lantern, encender hogueras, jugar a morder una manzana, juegos de adivinación, gastar bromas, visitar atracciones encantadas, contar historias de miedo y ver películas de terror o con temática de Halloween.