D. JOSÉ CALATAYUD BAYÁ
D. JOSÉ CALATAYUD BAYÁ
Nació en Valencia el 14 de enero de 1903 y fallecería, también en Valencia, el 9 de julio de 1978. Sus diferentes biógrafos le definen como «Metge, llicen-ciat en Dret i en Filosofía i Lletres, i poeta»
Tras realizar sus estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, en la que ya inicia su colaboración con los diarios locales, empieza a ejercer su profesión como médico militar. De profundo sentir valencianista, ingresó en la Sociedad Lo Rat Penat el año 1933 y mantuvo una activa vida cultural y política en organizaciones regionales conservadoras valencianas. Al estallar la guerra civil española, en tanto que médico militar y practicante católico, tuvo que dejar Valencia y refugiarse en Paiporta primero y luego en Murla.
Después de los avatares de la guerra, durante la cual estuvo preso, se reincorporó a la vida activa y cultural, siendo nombrado presidente de Lo Rat Penat, cargo que ocupó de 1941 a 1948. A pesar de rodearse de gente afín al régimen, vivió años difíciles, con prohibiciones y problemas debido a su continuado enfrentamiento con el gobernador civil de Valencia.
D. José Calatayud llegó a Moraira por primera vez en 1936, acudiendo a la llamada de alguien residente en la población, Sr. Coll, ya que, ante la carencia de médicos, era necesario atender un caso de tifus. Durante esa estancia se hospedó en la fonda La Moderna. En esa visita quedó gratamente admirado del lugar y de sus gentes, a las que atiende altruistamente. En agradecimiento, los lugareños le muestran la bahía y lo llevan en barca a conocer las pesqueras de la Punta de Moraira, aunque él les pide que lo llevan a la zona de Platgetes, que elige para su futura casa de descanso.
Don José fue médico de los obispos de la Sede Valenciana y desarrolló una relación estrecha con los sacerdotes y el clero que vivía o frecuentaba habitualmente el Palacio Arzobispal de Valencia. A raíz de esas relaciones estableció un vínculo más personal con el Arzobispo Marcelino Olaechea, a quien llevó a su residencia en Moraira en alguna ocasión, cuando ya había construido, en 1941, la mencionada casita en Les Platgetes, donde pasaba los veranos junto a su familia hasta su fallecimiento en 1978.
1948 Visita a Moraira del Arzobispo D. Marcelino Olaechea, acompañado de D. José Calatayud.
Entre las reliquias que atesora la Iglesia Parroquial de la Nuestra Señora de los Desamparados de Moraira, encontramos dos piezas relevantes: El Cáliz donado por la familia Calatayud, proveniente del oratorio familiar´, y “El Lignum crucis, que, en teca ovalada de plata y montada sobre un relicario dorado en forma de cruz, fue donado a la iglesia parroquial de Moraira (Teulada-Alicante) por el Dr. D. José Calatayud Bayá, cuya posesión tenía por obsequio del arzobispo don Prudencio Meló y Alcalde, del cual fue médico hasta su fallecimiento.”
Rápidamente se involucró con el vecindario de Moraira, tanto en su vertiente profesional como a nivel personal y cultural. En el archivo parroquial se conservan varios poemas de su puño y letra que dan cuenta de esa admiración por la localidad.
Enamorado del lugar, se volcó en él, quedando también documentado que en 1940 pasó unos días en Moraira, invitado por él, su amigo Ángel Asensi, prestigioso compositor valenciano. Ambos amigos compusieron el “Himne a Moraira”. El maestro había acoplado sus notas a unos versos compuestos por el doctor Calatayud.
Tot lo mon vinga a Moraira si de un bon temps vol disfrutar; tendrá bells pins, mar sol i platja com en cap puesto podrá trovar. Goijar delpaisatje bell es l’alegría del cor i el viure arraelat a d’ell es l ’etern i gran tresor.
Vingau i eixamplem els pits i en la dolqa ven que en laira cantem tots i els nos tres crits sembren l’amor per Moraira.
Agí la salut nos riu i en pan trodem to encant i al acabarse l'estiu tornem a gust al treball.
Tot lo mon vinga a Moraira si de un bon temps vol disfruta; tindra bells pins, mar sol i platja com en cap puesto podrá trovar.
Desde el año 1950 la calle del caserío conocida como Nueva pasó a denominarse calle Doctor José Calatayud Bayá, en reconocimiento a su dedicación y amor por el pueblo y sus gentes.