ANTONIO IVARS VALLÉS
ANTONIO IVARS VALLÉS
Nacido en Benissa el 21 de diciembre de 1957, se casó con una Morairera, Pepita Vallés Cabrera.
Gran parte de su vida laboral la dedicó al oficio de fontanería y electricidad, y su experiencia y conocimiento le llevaron a incorporarse a la entidad de aguas que ofrece el servicio público en el municipio de Teulada-Moraira, hasta su baja por fallecimiento en 2025.
Antonio “Mixeta”, era un apasionado y gran conocedor de la cultura, tradiciones festeras y costumbres de la Marina Alta, y era una persona generosa y comprometida con sus vecinos y conciudadanos, y ello junto a su ilusión por vivir la fiesta, le llevó a compartir su creatividad y sentimientos en esas áreas culturales y festivas, con los jóvenes favoreciendo la recuperación de las mimas, también de la mano de las personas mayores. Todo ese ímpetu y curiosidad le llevaron a involucrarse y poner en marcha múltiples iniciativas de las cuales fue un líder y referente indiscutible.
Trabajó sin descanso, tras sus jornadas laborales, en la puesta en marcha en Moraira de: “El Grupo Musical de Cornetas y Tambores”; “Hermandad y Cofradía del Cristo de Moraira” en la que ostentaba la presidencia; “Las Fiestas de Moros y Cristianos” (de las que fue pregonero y miembro activo y fundador de Filá Marsa Mudhayra que involucra a la mayoría de las niñas, niños y jóvenes); y “El Grup de Teatre Portitxolet” del que era parte nuclear. Todas estas iniciativas se estructuran en torno a asociaciones culturales y proyectos ya consolidados y que actualmente son los motores que generan gran parte de la importante y continua actividad sociocultural y festiva tradicional en Moraira.
Su implicación además era plena en la vida parroquial y en todas las actividades religiosas y culturales que se van sucediendo en Moraira a lo largo de todo el año, especialmente en las fiestas patronales y en diversas efemérides (Navidad, San Antonio, Carnavales, Semana Santa, El Corpus, y Cabalgatas diversas… .etc). Fiestas y actos en los que participa toda la comunidad local y que encontraban en Antonio “Mixeta” una persona entusiasta que cuidaba los detalles y ejercía un liderazgo indiscutible, creativo y generoso, que ha venido trabajando incansablemente por la cohesión social de Moraira y la integración de sus vecinos y residentes en la vida festiva y en la preservación de los usos y las costumbres tradicionales en Moraira.
Junto a Daniel Ibanco, Marín Dugandzic y Concepción Bru, trabajó desde 2020 en entrevistas y reportajes, para la elaboración de los documentales de “Moraira i la Seua Gent” cuyo primer capítulo se estrenó en julio 2022, con el objetivo de preservar la memoria viva contada por sus protagonistas más mayores, a través de experiencias, anécdotas y modos de vida de antaño de sus conciudadanos.
Merced a ese compromiso y a la alegría con la que auspiciaba todas esas iniciativas, proyectos y actividades, el 23 de mayo de 2024, recibía en la primera edición de los PREMIOS VIDA TEULADA MORAIRA 2024, el Premio Vida en la categoría ‘Fiestas y tradiciones’ por su labor y tarea como pilar fundamental en el desarrollo y preservación de las fiestas y tradiciones locales, reconociendo de este modo su gran contribución para conseguir un lugar donde vivir y residir mejor, cohesionado y con respeto a sus tradiciones, fiestas y orígenes culturales.
Junto con su hijo Juan, y hasta el último momento de su vida, mantuvo esa coherencia y ese trabajo generoso, serio, constante, integrador y paciente que ha calado en la juventud Morairera a la que siempre transmitió un profundo amor por su pueblo, siendo un referente a la hora de cohesionar generaciones desde la cultura y la fiesta.
El 8 de mayo de 2025 nos dejaba, tras una corta enfermedad, y la localidad quedó profundamente entristecida, y le acompañaron en olor de multitudes en un sentido funeral, tras el que fue despedido, ya a las puertas de la iglesia parroquial de Moraira, con una pieza musical “Al-Atexim”, que había sido un regalo dedicado a Mitxeta por su hijo y estrenado en el concierto que “La Colla el Falçó de Teulada”, ofreció para fiestas de Moros y Cristianos 2024. El acto fue organizado por la “Filá Marsa Mudhayra” de la que formaba parte esencial, y fue la misma agrupación musical la que volvió a interpretar la composición musical para que todos los vecinos dieran su adiós a Antonio, en un momento de gran emoción.
Antonio deja un gran legado que muchos jóvenes y vecinos se esfuerzan por conservar y fortalecer.
Más información en: https://www.gemorairers.es/cultura-y-patrimonio/fiestas