En la segunda mitad de los años sesenta del pasado siglo, la evolución demográfica del municipio de Teulada impulsada por el desarrollo turístico de la zona litoral, en la que se ubicaba el caserío de Moraira, generó una nueva realidad social que también afectaba al ámbito diocesano, reclamando servicios litúrgicos y pastorales que resultaban, entonces, insuficientes para ser atendidos desde la parroquia de Teulada, que recibía la ayuda esporádica e intermitente de sacerdotes que visitaban en sus vacaciones la Rada de Moraira, para, entre otras actividades, oficiar en las ermitas y capillas diseminadas por el espacio geográfico en torno a la misma.
Evidencias documentales extraídas de los archivos parroquiales eclesiásticos de Teulada y de Moraira conforman, junto a publicaciones de eruditos, investigadores y medios de comunicación, fuentes fehacientes que han permitido conocer mejor la historia de la parroquia. La memoria colectiva es, además, la fedataria de la tradición y de la fe de este núcleo poblacional en torno a la Virgen de los Desamparados, la Virgen del Carmen, el Cristo de la Buena Muerte o San Juan Bautista, que, junto con otras devociones, concitan la reunión de feligreses y las expresiones populares, festivas y consuetudinarias que han unido y guiado a la comunidad cristiana local, siempre abierta e integradora con los visitantes y residentes de otras culturas y religiones que han convivido en nuestra parroquia.
En este trabajo también se ha querido preservar una parte de la historia de la comunidad de pescadores y caserío de la Rada de Moraira, de sus orígenes, su evolución y modos de vida y costumbres a través de la convivencia en torno a la parroquia. Para ello también se ha realizado la tarea de recopilar a través de testimonios orales, documentales y canciones y poemas, otros aspectos de la vida de Moraira, dedicados a su gente, a la mar y a la pesca. Escribir o grabar situaciones que han ocurrido y que solo se conservan en la memoria, por muy colectiva que esta sea, es garantizar que no se olvidarán y que a buen seguro servirán para mejorar el presente y afrontar de manera más acertada el futuro.
ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL LIBRO.
1. PROEMIO.
2. NOTAS SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SITUACIÓN DEL LITORAL HASTA EL SIGLO XVIII.
3. EL PRIMER LUGAR DE CULTO CRISTIANO DEL QUE SE TIENE CONSTANCIA: LA ERMITA DEL CASTILLO DE MORAIRA. 10 DE JULIO DE 1746 ARZOBISPO MAYORAL 1º CELEBRACION
4. 1875-1932. LA ERMITA DE PESCADORES, LA MISIÓN DE D. José Bau Burguet EN MORAIRA Y LA VENERADA IMAGEN DE LA VIRGEN. Misión en Moraira.
5. ALGUNOS DATOS DEL CASERÍO DE MORAIRA EN LA ÉPOCA DE LA NUEVA ERMITA DE LOS PESCADORES. Consolidación del núcleo. 1913 Cuartel de carabineros en lo alto del acantilado que bordeaba la costa hasta el Portet. 1919 – Diario de Valencia narra la traída del Santísimo desde Teulada a Moraira, la donación del Sagrario y la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús. 1925 Pósito de pescadores que exigió la construcción de un nuevo puerto. 1927 Escuela de orientación marítima.
Historia evolución y características arquitectónicas del templo.
6. LA ERMITA DE SAN JUAN EL BAUTISTA EN EL PORTET citada ya en 1910 y que sus en sus orígenes se remonta a 1856. Historia evolución y características arquitectónicas.
7. LA ERMITA DE SAN JUAN DE DIOS EN LA PARTIDA DE LA COMETA 1950. Historia evolución y características arquitectónicas.
8. EL TEMPLO PARROQUIAL: DE ERMITA DE PESCADORES A IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DE MORAIRA.
8.1. La devoción mariana a Nuestra Señora la Virgen de Los Desamparados y la conmemoración de las Fiestas Patronales.
La nueva imagen donada por Dña. Francisca Bartomeu 1939 (obra de Juan Bautista Devesa).
8.2. Crecimiento del caserío y necesidades de atención parroquial y al culto.
8.3. Veraneantes que contribuyeron al desarrollo del culto, y a la comunidad de Moraira.
D. Marcelino Olaechea y D. José Calatayud 1940
D. Vicente Calatayud – mejoras en la ermita de los pescadores (imagen del Cristo de la Buena Muerte, obra de Francisco Martínez Aparicio 1949, e imagen de la Virgen que preside el altar mayor actualmente) y celebración eucarística, consolidación del culto, mejora de espacios para el mismo. Ermita San Juan de Dios y de los Desamparados.
9. LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE MORAIRA EN 1974 TRAS LA VISITA PASTORAL DE 1973
9.1. Reforma y ampliación del templo parroquial. 1978 inicios y concluye en 1982 y posteriormente se realizó en nuevo retablo y mosaico del artista Juan Ros Marí en 1986 – Donación de las campanas 1984 San Antonio y San Francisco.
9.2. Proyecto de un nuevo templo y centro parroquial en1977 que no se llegó a ejecutar.
Visitas pastorales de 1990 y 1999 con motivo del 25 aniversario bodas de plata parroquia.
9.3. Actividad parroquial y pastoral y reformas hasta la actualidad.
9.4. Sacerdotes que sirvieron a la ermita, párrocos y otros colaboradores.
9.5. Notas sobre la actual organización de la archidiócesis de Valencia.
9.6. Objetos litúrgicos, ornamentos y reliquias.
10. ADVOCACIONES A SANTOS Y OTRAS DEVOCIONES EN EL TEMPLO PARROQUIAL Y EN SUS ERMITAS. LA COFRADÍA DEL CRISTO Y OTRAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS.
11. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Y FUENTES DOCUMENTALES.
© De las fotografías: Marin Dugandzic; José Chiarri; Luis Latorre; Familia LLeó; Amparo Oller; Guillermo LLobell; Daniel Ibanco; Ernestina Bru; Rafael Plá; Javier Calatayud; Fotos Arias; Parroquia Moraira.