De la Escuela de Orientación Marítima al Colégio Público Cap d'Or.
De la Escuela de Orientación Marítima al Colégio Público Cap d'Or.
NACIMIENTO DEL GRUPO ESCOLAR DE ORIENTACIÓN MARÍTIMA O “ESCUELAS PÚBLICAS”
Desde el momento en que se produjo un asentamiento estable, el vecindario además de trabajar en la tierra y sobre todo en el mar, requería de una formación para niños y jóvenes que se solucionó en los comienzos del SXX recurriendo a, la gente del lugar más preparada así como a visitantes y primeros veraneantes, que sabían un poco de letras. La formación se llevaba a cabo en las casas de particulares, como la de Don Vicente Fideli, en su chalé de la Cometa, a otro chalet del Portet, y/o también asistiendo a clases particulares con una vecina de Teulada que les atendía en la casa arriba del “Casino del Ti Llorenç”.
El Grupo Escolar de Orientación Marítima y Pesquera de Moraira, inicia su andadura en 1927 como Escuelas organizadas con carácter de Patronato del Estado en cumplimiento de fines especiales que requieren la cooperación de diversos Ministerios, como ocurre con las de Orientación Agrícola. Eran Escuelas Públicas nacionales organizadas y sostenidas directamente por el Estado y regentadas por Maestros pertenecientes al Escalafón del Ministerio de Educación Nacional.
Escuelas unitarias de niños y de niñas y mixtas, en las cuales obligatoriamente se daban los períodos segundo y tercero de graduación escolar, pero no el cuarto. Dichos periodos segundo y tercero son los de enseñanza elemental primaria, seguidos por escolares de seis a diez años, y de perfeccionamiento, para escolares de diez a doce años. Y solo por disposición especial se determinarán, de acuerdo con las posibilidades locales y económicas, los núcleos de población en cuyas Escuelas Públicas se han de completar los restantes períodos de graduación escolar hasta los 16 años con un carácter más profesionalizante. Tales Escuelas recogían una población escolar sumamente heterogénea, en las que se imponía su clasificación y agrupación, a fin de poderla atender debidamente. Por una parte, la edad física y por edades; de otra, el sexo, la densidad de matrícula, el objetivo formativo para el medio pesquero o agrícola. La estructura básica de dichas escuelas, era en filas de bancos que agrupaban y clasificaba a los escolares según niveles, y donde el profesorado organizaba su enseñanza con los saberes y medios de los que disponía.
Las Escuelas de Orientación Marítima y Pesquera, recogen la larga tradición de actuación en el ámbito la previsión social en la mar, que en 1919 gestionaba la Caja Central de Crédito Marítimo, confiando a este organismo el «ejercicio de la acción social marítima en todos sus aspectos», y que mediante Decreto de 26 de febrero de 1930 pasará a denominarse Instituto Social de la Marina , transferido en 1931 al Ministerio de Trabajo.
El proceso histórico de la cuestión social marítima ha ido configurando al Instituto Social de la Marina como un organismo unitario integrador de las competencias sociales que demandaba el sector marítimo y pesquero, cumpliendo la finalidad esencial de su ley fundacional de «atender con la máxima solicitud a los trabajadores de la mar». Entre sus necesidades estaba la de atender a los hijos de los trabajadores del mar, de modo especial a los huérfanos de accidentes de trabajo, el Instituto Social de la Marina sostenía, igualmente, colegios-internados, para niños y niñas, donde cursaban y aún hoy cursan estudios y formación Profesional, así como Escuelas de Orientación Marítima como la de Moraira. En vacaciones era habitual además organizar colonias infantiles, para completar la labor educativa. En definitiva, La Escuela de Orientación Marítima de Moraira, era una escuela vinculada directamente con el Pósito de Pescadores de Moraira, y atendida por Maestros Nacionales de Enseñanza que ejercieron en este contexto hasta finales de la década de 1970 en la que desaparecieron este tipo de escuelas para integrarse plenamente en el sistema nacional de educación.
Las primera Escuela Pública de Orientación Marítima de Moraira tuvo su ubicación en la planta baja de un edificio propiedad y casa de la Sra. Teresa Ferrer (Teresa Llorenç o Teresa la del Casino) casada con Baptiste Panchano. Esta se localizaba en la esquina de la actual c/Dr. Calatayud, con la Plaza de la Iglesia.
En ese mismo edificio se adecuó un espacio para la casa del maestro que era muy modesta, al igual que el espacio de utilizado para las clases.
La Escuela era un único espacio donde se impartían las enseñanzas y clases a una media de 25 niños por curso, que incluía a los hijos del vecindario y a los hijos de las familias que vivían en el Cuartel de la Guardia Civil. Como se ha dicho anteriormente, era una única aula donde convivían mayores y más pequeños organizada por dos sectores, uno que agrupaba a escolares de seis a diez años, y otro para el grupo de diez a catorce años, organizados en filas de pupitres.
Entre los recursos que había en el aula, una pizarras para los pequeños y otras dos para los mayores; en el centro de la clase una tarima y encima la mesa del maestro; algunos pocos mapas de tela colgados en las paredes; además los niños disponían de libros y libretas que solía proporcionar el mismo maestro o eran facilitados por el Pósito de Pescadores o las familias que podían y los adquirían.
Las zonas de esparcimiento y recreo, eran un patio exterior del cual disponía la casa y los solares con montículos de tierra que ocupaban la c/Dr Calatayud a la altura de la fachada de la Escuela y los al rededores de la Iglesia y en los que había algún árbol como “El Garrofer”que tenía muchos años y gran porte.
En el curso 1961/1962, el Ministerio de Educación se hizo cargo de la Escuela de Moraira, y se consiguió el traslado de su ubicación desde el edifico primigenio frente a la iglesia a un nuevo lugar en la entrada del pueblo, pasándose a llamar “A.E.M. Rada de Moraira”.
Esta escuela, era también de una sola aula donde iban de primero de primaria hasta octavo, todos juntos en la misma aula. Era uno aula rectangular, con pupitres de dos. Los más pequeños estaban sentados delante ante la mesa de maestro, y los más mayores detrás.
La parte derecha eran todo grandes ventanales y se calentaba con estufas. En la parte de la entrada había unos aseos y un patio pequeño era la entrada al edificio construido en alto y al que se accedía desde una escaleras desde la c/ Dr. Calatayud en la entrada del pueblo. Esta escuela contaba ya con casa del maestro aneja.
Tenían libros de todas las materias, y seguía siendo una escuela unitaria y mixta en la que se trataba a todos los niños por igual, a chicos y a chicas, que se sentaban juntos, y recibían las mismas materias y enseñanzas.
El deterioro del edificio y las nuevas necesidades escolares supusieron una adecuación del edificio con la construcción de nuevos aseos y luz y calefacción, así como incorporar dos tabiques y organizar el espacio en tres aulas, utilizando también la casa del maestro que desapareció, ante su baja utilidad y las acuciantes necesidades de aulas para la docencia.
Así se conformaron en la década de 1980 a 1990: un aula para todos los niños de infantil, otra para primero y la otra para segundo.
En función del número de escolares que hubiera, y si de una misma edad eran muy poquitos niños, se juntaban en una misma clase niños de distintas edades, sobre todo porque los pequeños de Moraira, para seguir estudiando luego tenían que subir a Teulada al “Colegio San Vicente Ferrer ” que significaba desplazarse diariamente 7 km de ida y 7 de vuelta, dos veces al día.
El Colegio pasó a denominarse en 1998 “Colegio Público Cap D´Or”, denominación que obedece a que el accidente geográfico litoral que define la Rada de Moraira y parte de su identidad como lugar se llame Cap D´Or. Se trata de una elevación y accidente costero, situado al norte de la Rada de Moraira, coronado por la Torre Vigía de Moraira, y a cuyo abrigo costero se han protegido desde antaño y aún hoy se protegen de los temporales de Levante y de las tempestades asociadas a los vientos del NE, bajeles, naves y barcos que recalan en nuestra costa, desde tiempo inmemorial.
Fue ya a finales del SXX se aprobó que se haría un nuevo colegio para responder a las necesidades crecientes de la población infantil que debía continuar con estudios de primaria. Mientras se hacía el nuevo colegio, el “colegio provisional” formado por aulas prefabricadas se situó junto al polideportivo actual que hay junto a la Senieta. Se instalaron diversas aulas prefabricadas donde iban, en clases separadas, todos los cursos de infantil y de primaria.
El nuevo Colegio Cap D´Or abrió sus instalaciones en el curso 2005-2006 y lo hizo con diez unidades, gimnasio, comedor. Un colegio de factura actualizada y adecuado a la demanda, a los tiempos y necesidades educativas del SXXI. Este centro desarrolla su enseñanza en línea valenciano, en primer lugar porque las gentes y el lugar de Moraira usa el valenciano como lengua materna y vehicular, pero además se valoró que para mucha de la gente extranjera que vive en Moraira y se queda a trabajar y vivir aquí, era la oportunidad para que aprendan la lengua, cuestión que siempre ha sido muy bien valorada por el alumnado y sus familias que no han puesto nunca objeciones a ello.
LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN MORAIRA EN EL S XXI: CEIP CAP D'OR
Actualmente el CEIP Cap D´Or está integrado por una comunidad educativa con casi 250 alumnos, y un claustro de 20 maestros, que de manera conjunta, trabajan para conseguir que el alumnado pueda llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es un Centro de Educación Infantil y Primaria que abarca desde la enseñanza de infantil de 3 años hasta la de 6º de primaria, con 4 aulas de infantil, 7 de primaria, con especialistas en Educación Física, Inglés, Audición y Lenguaje, y Orientadora, e incluye servicio de comedor, actividades extraescolares y Escuela de Verano.
Durante los últimos años, el centro ha vivido un cambio metodológico muy importante, con la elaboración de diferentes proyectos de innovación educativa que se siguen implementando cada curso escolar, dirigido por tres mujeres la directora, Ana Almela, Julia Ortega como Jefa de Estudios y Mª Carmen Tarrasó como secretaria. En 2023 el centro fue elegido para participar en una acción escolar educativa y de concienciación organizada por el Oceanogràfic de les Arts i les Ciències y su Fundación, denominado “Projecte Posiònia” que pone en valor a las praderas de posidonia oceánica que pueblan las aguas de Moraira y de buena parte del litoral de la Marina Alta y el Mediterráneo.
Caracterizado por la multiculturalidad del alumnado que procede de familias de muy diversos países y que trabajan o se han afincado en la Rada de Moraira, destaca por su dinamismo y sus metodologías innovadoras, inclusivas y participativas.
Más información sobre CEIP CAP D'OR
Dirección: Carretera Moraira-Teulada (Alicante) – Cod. 03724
Telèfon del centre: 96 573 90 30
Correu electrònic: 03008551@edu.gva.es