FIESTAS PATRONALES

EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS Y DEL CARMEN

Desde la mitad del SXX las fiestas patronales de Moraira, se celebran el15 de julio en honor a la Virgen de Los Desamparados, patrona de la localidad, y el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio) patrona de los marineros. 

Son las fiestas por antonomasia en el poblado de Moraira y cada año al concluir las fiestas se nombra una comisión festera que inicia la tarea de preparación de estas para el siguiente año. Adultos y jóvenes del lugar, nacidos o residentes, se involucran en la organización y desarrollo de las fiestas que cuentan también con la implicación y aportaciones de diferentes asociaciones y entidades y con las ayudas del Ayuntamiento de Teulada.     

Las actividades festivas entre preliminares, actos centrales y tradiciones, concursos y juegos populares se extienden a lo largo de dos semanas, con un esquema que suele repetirse cada año, aunque pueda cambiar el guion, en función de innovaciones de los festeros que son los responsables de dicho programa.  

1º día  

2º día 

3º día

4º día

5º día

6º día

7º día


8º día – 14 de julio – Ofrenda de Flores.


9º día – 15 julio Festividad en honor a la Virgen de los Desamparados.


10º día- 16 julio Festividad en honor a La Virgen del Carmen “Estrella de los Mares”.


11º día


12º día


13º día



14º día

 

15º día – Cierre del ciclo festivo: Gran día de Peñas y Disfraces.

 


La Comisión de Fiestas que es elegida y nombrada cada año establece el programa y el orden de este, y se reserva el derecho de alterar, cambiar o anular cualquier acto de este programa con previo aviso. 

    

Las fiestas patronales responden a un vínculo muy especial con las dos advocaciones marianas, la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Carmen. La Acogida a las gentes que han llegado a Moraira o nacido allí y la influencia del mar y la dedicación marinera rebosan en cada acto festivo de estos días en actividades abiertas a todo el público que conllevan trabajar durante todo el año a la comisión festera encargada y a los vecinos de la localidad que se implican en toda la ayuda y organización de las actividades. En definitiva, constituyen un proyecto de cohesión social y de catarsis colectiva en la que cada año se reproduce el milagro de la fiesta y en la que perduran, a pesar del paso tiempo y los cambios rasgos autóctonos y genuinos de esencia Morairera.        

Desde principios de los años 1970 se comenzaron a publicar los LIBROS DE FIESTAS, cada año y en ellos además de la composición de las comisiones festeras y el programa detallado, se incluyen imágenes antiguas y del momento de Moraira, y artículos y escritos de diversa índole que aportan una abundante  e interesante información y que se puede consultar en: https://www.gemorairers.es/cultura-y-patrimonio/fiestas/fiestas-patronales